Informe semestral de actividades 2012-1

San Antonio de las Huertas

Aparte de las actividades que realizamos habitualmente con las familias mazahuas y de la atención que demanda siempre la salud de Maricela Sánchez, a consecuencia del transplante de riñón efectuado hace dos años, observamos con mucho gusto el avance del proyecto de las setas. La primera cosecha, aún en condiciones más bien rudimentarias, fue muy alentadora. Actualmente se está construyendo un amplio galerón para este fin, con materiales financiados por nosotros (50% como aportación al proyecto, 50% como préstamo) y mano de obra de los interesados. Éstos podrán seguir contando con la asesoría de los señores Colín de la Finca La Venturosa también para la comercialización del producto.

El próximo proyecto será la construcción de una cisterna con su correspondiente sistema de tuberías, para aprovechar el agua de lluvia.

Atención a personas con discapacidad

Centro de Rehabilitación en Chiautla, Edomex

Este proyecto avanzó a pasos acelerados gracias a la extraordinaria dedicación de Ramón González y Lilia Ponce. Con nuestro apoyo financiero se acondicionó un local en el cual en el primer medio año de funcionamiento se ofrecieron más de 1200 servicios para personas con discapacidad de escasos recursos (medicina homeopática, fisioterapia, asesoría pedagógica, terapia psicológica y masaje relajante). De momento el factor limitante es que una buena parte de las aprox. 350 personas con discapacidad registradas en Chiautla y alrededores no tienen posibilidades de transporte para acercarse al Centro. Por ello, el siguiente proyecto de máxima prioridad es la obtención de un vehículo adecuado para el transporte de personas en sillas de rueda. Aparte de la contribución al acondicionamiento del local, incluyendo una rampa de acceso, la Fundación aportó un elevador para pacientes, sillas de rueda, colchones y cojines antiescara y equipo médio básico.

Hospital de Enfermos Crónicos de Tepexpan

Dos de las tres sillas de ruedas motorizadas, donadas por la casa Richter en Alemania e importadas a finales del año pasado fueron entregadas a personas que viven en este Hospital, mientras que la tercera fue destinada a Chiautla. En general, las sillas de ruedas motorizadas de los pacientes fueron reacondicionadas y provistas de baterías de gel, más duraderas (pero también más caras) que las tradicionales, y una vez más se entregaron colchones y cojines especiales antiescaras.

Un caso que nos ocupa actualmente es el de la hija de uno de los habitantes del Hospital, que fue atropellada el año pasado, con gravísimas consecuencias que dieron lugar a varias cirugías. Una de ellas implicó la amputación de una pierna, por lo que estamos tratando de conseguirle una silla de ruedas adecuada y, en definitiva, una prótesis.

Por falta de liquidez, por el momento no hemos podido responder a los deseos de uno de los jóvenes con discapacidad motriz, quien con la esperanza de participar en actividades deportivas nos ha solicitado una silla de ruedas apta para tal fin.

FUNDACIÓN DELFINO DEL ÁNGEL MELO A.C.

Ruth Mennel W.   Edda Webels K.

Visite nuestra galería 2 >>