Informe semestral de actividades 2012-2

San Antonio de las Huertas

Sigue avanzando el proyecto de cultivo de setas, para el cual facilitamos el financiamiento.

A través de nuestros amigos de Chiautla entablamos contacto con un fabricante de tanques de agua (tipo Rotoplast), quien nos facilitaría estos recipientes a un precio muy conveniente. En San Antonio se juntaron 53 pedidos, para los cuales nosotros adelantaríamos el pago, para que los interesados puedan cubrir el costo en abonos adecuados a sus posibilidades. La entrega, prevista originalmente para diciembre, se retrasó porque todavía estamos buscando un transporte barato.

Serias preocupaciones nos ha causado últimamente Maricela, ya que tuvo que internarse varias veces debido a elevados índices de creatinina y actualmente se encuentra en tratamiento en el Hospital de La Raza para evitar el rechazo del riñón transplantado.

El niño Omar, en cambio, es motivo de gran satisfacción puesto que se ha ido desarrollando muy positivamente, como pudimos constatar en una visita el día de su cumpleaños. Por lo visto, es un excelente alumno, con muchas ganas de aprender. Con entusiasmo se enfrascó en la lectura de la Enciclopedia que le llevamos, olvidándose de las velitas prendidas en su pastel de cumpleaños.

Atención a personas con discapacidad

Tepexpan

La reparación de sillas de ruedas y la entrega de cojines y colchones especiales contra escaras es uno de los rubros de nuestra actividad que se repite con regularidad. Esta vez cabe mencionar que nuestro muy apreciado técnico Noé Martínez se encargó además de poner en buenas condiciones de uso catorce sillas de ruedas manuales arrumbadas en una bodega para material de desecho.

Gracias a nuestro nuevo contacto con la empresa Urquieta, fue posible brindarles asesoría y tratamiento profesional a varias personas con problemas de audición y en otro caso, la Fundación asumió parte del costo del tratamiento dental de una de las personas con discapacidad alojadas en este hospital.

Con gran pesar nos enteramos de que al principio del nuevo año las Hermanas Vicentinas, las tan queridas Sores, se retirarían de Tepexpan. Tanto nosotros por parte de la Fundación como los propios internos del Hospital escribimos cartas petitorias e hicimos todas las gestiones posibles para lograr que se revirtiera esta decisión, pero lamentablemente no tuvimos éxito, ya que el número cada vez menor de integrantes obliga a la orden a reducir sus centros de actividad. A pesar del numeroso personal del Hospital, las Sores que siempre han estado pendientes de las necesidades individuales de los internos, dejarán un gran vacío.

Chiautla

Nuevamente la cooperación con nuestros amigos de “Derribando barreras” dio pie a toda una serie de acciones individuales. Gracias a un aparato que le fue adaptado en casa Urquieta, la joven Mónica puede oír por primera vez en su vida. Ahora, a sus 17 años de edad, tiene que aprender como un niño en la primera infancia a relacionar los sonidos con su significado. Para ello tendrá que seguir en terapia durante algún tiempo.

A Yetzarely, una niña de nueve años con alto grado de debilidad visual, le pudimos ayudar con la adquisición de un telescopio, una lupa especial y lentes oscuros.

Para Angel (10) y su familia, la solución fue una silla-cuna mientras que Leo (5) está intentando pararse con la ayuda de unas férulas adquiridas con apoyo nuestro.

Además donamos diez bastones para adultos con problemas motrices y un bastón guía para una jovencita ciega, y varios cojines y colchones especiales anti-escaras.

En su centro de rehabilitación, la asociación Derribando barreras volvió a prestar centenares de servicios a personas con discapacidad, aunque sigue en pie el problema del transporte para personas que quieran hacer uso de estos servicios. Sin embargo, por lo pronto se ha encontrado una solución provisional ya que nuestro amigo Ramón pone a disposición su vehículo, mientras que nosotros asumimos el costo de la gasolina.

Con el fin de allegarse recursos, recomendamos a nuestros amigos de Derribando barreras la organización de un bazar o ventas de segunda mano, para lo cual recolectamos – y seguiremos recolectando – ropa usada, juguetes y otros objetos.

Varios

Desde hace varios meses apoyamos a una joven de escasos recursos que está cursando estudios de enfermería, contribuyendo a sus gastos de transporte y colegiatura.

Vea nuestra galería >>